Santa fe de Bogotá, la capital colombiana y el centro urbano más importante del país, es el punto perfecto de confluencia para todas las culturas de la tierra de los cinco pisos térmicos. A 2.640 metros de altura, en pleno corazón del clima frío, reposan 1.600 kilómetros de una metrópolis que abre sus puertas a colombianos y extranjeros de todas las latitudes, que se combinan en un festín de diversidad y riqueza. Esta variedad se traduce en muchos espacios, como la cultura, el arte, el deporte y, por supuesto, la gastronomía.

El puchero santafereño deriva del cocido español, junto con el piquete y el cocido, los ingredientes son parecidos, pero la preparación es distinta. Toda una delicia tradicional desde la colonia.

El sancocho santafereño o sancocho trifásico, es una de las sopas más populares en Colombia y América latina de las cuales hay muchas versiones o variedades. El sabor y los ingredientes del sancocho no sólo difiere de una región a otra, si no que también de un cocinero a otro. Todo va en el sazón de cada quien.
El ajiaco de Bogotá o también conocido como ajiaco santafereño es una sopa a base de pollo, papa que se suele acompañar de una crema de leche con alcaparras. La papa que se utiliza para este plato es la papa criolla, porque es pequeña y se deshace dándole un toque amarillento al plato.

Bogotátiene muchísimas cosas para enamorar; de un lado, amplia oferta de recetas tradicionales de las regiones, y del otro, las nuevas tendencias que aprovechan al máximo los productos propios para traducir los sabores colombianos con innovadores platos en una misma ciudad.
Por eso una de las estrategias para enamorarse de la gastronomía sabanera dicen uno de los secretos para ganarse el cariño de alguien es haciendo que sucumba al encanto de un buen menú en cualquier restaurante de la ciudad: "Conquistar por el estomago",dirían algunos, y como correspondiente consecuencia, la coloquial afirmación "barriga llena, corazón contento".
Por: Franklin Espitia
Comments